domingo, 10 de noviembre de 2013

MI CENTRO DE PRÁCTICAS: ASADEMA

¡Hola buenos días, tardes o noches! Mi nombre es Lidia y soy una alumna de 2º de Animación Sociocultural. Esta entrada la voy a realizar con motivo de que aquel que tenga interés en conocer Asadema, ya sea por motivos laborales, por interés, por en un futuro realizar allí sus prácticas o cualquier cosa, pueda obtener una breve información sobre ella:



ASADEMA es una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, intentando conseguir las mayores cotas de calidad de vida.

En la actualidad, está formada por 60 trabajadores y 150 personas con discapacidad intelectual.

Está compuesto por varios centros y servicios:

  • Residencia Virgen Viñas.

  • Residencia y centro de día Río Duero.

  • Centro ocupacional Montecillo y centro especial de empleo "Estucherías del Duero".

  • Viviendas tuteladas "Salvador Dalí" y "La Estación".
  • Club deportivo Doncel Asadema.
  • Club de ocio.

Ahora nos meteremos un poco más afondo en los dos lugares que hago yo mis prácticas: Centro ocupacional y Residencia.

  1. Residencia "Virgen de las Viñas"
Es la opción para las personas que no tienen familia, que no pueden atenderlos o se encuentran lejos del centro ocupacional. Cuenta con un total de 54 plazas.

Mi labor en este centro es desde despertarles, ayudarles en el aseo, servirles el desayuno o estar para lo que ellos me necesiten en la medida de lo posible. El tiempo que estoy en la residencia con ellos es de 7:30 a 9:00, ya que voy para prepararles antes de salir a que hagan su trabajo diario de lunes a viernes. Estas tareas que realizo en este centro no son propias de un Animador Sociocultural, sino sería más para un auxiliar en enfermería o un especialista en Atención Sociosanitaria, pero mi punto de vista es que me ayuda a conocer más a los usuarios y compartir más cosas de su día a día con ellos.

2. Centro ocupacional "Montecillo"

Sirve para que las personas con discapacidad realicen actividades prelaborales, cursos de formación o programas de desarrollo personal; buscando el desarrollo integral de la persona con discapacidad intelectual, facilitándole llevar a cabo una vida lo más normalizada posible. En estos momentos contamos con 90 usuarios, divididos en pretalleres, textil, carpintería y serigrafía.


 










Como he puesto anteriormente, aquí también se realizan trabajos laborales, pero yo siempre estoy en los talleres y aquí sí ejerciendo las funciones de un Animador Socioculturales, como realización de talleres propios o con monitores, actividades de mesa adecuadas al nivel de los usuarios, corrección de sus fallos, paseos  en grupo, ejercicio en el gimnasio, actividades en la pizarra digital...

Otra de las alternativas que me han ofrecido en este centro es la realización de excursiones tanto fines de semana o entre semana, convivencias con el centro en distintos lugares con los usuarios o en representación del centro...

Bueno espero que lo leáis y opinéis sobre mis vivencias en las prácticas, y espero animar a alguno o alguna a que haga las prácticas aquí.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario